Segundas Jornadas "La Antigüedad Grecorromana y su recepción en la literatura y la estética moderna y contemporánea", 2012


Reseña de las Segundas Jornadas de Literatura General y Comparada:  "La Antigüedad Grecorromana y su recepción en la literatura y la estética moderna y contemporánea".



Durante los días 12 y 13 de noviembre de 2012 se realizaron las Segundas Jornadas de Literatura General y Comparada “La Antigüedad Grecorromana y su recepción en la literatura y la estética moderna y contemporánea", organizadas por académicos/as y ayudantes del área de Literatura General y Comparada del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y que contó con el apoyo de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de dicha casa de estudios.

Esta segunda versión de nuestras jornadas se propuso como una proyección de las jornadas de 2011, de modo tal de seguir ofreciendo un espacio de reflexión y discusión entre académicos y estudiantes de pre y postgrado que permita canalizar los intereses e investigaciones sobre temas vinculados con los estudios del mundo antiguo, la literatura europea y la literatura comparada. Para ello, en estas Segundas Jornadas el tema propuesto fue “La Antigüedad Grecorromana y su recepción en la literatura y la estética moderna y contemporánea”. En concordancia con este objetivo amplio en sus dos grandes ejes, Antigüedad y Recepción, se han establecieronvariados subejes temáticos que permitieron abrir distintas miradas desde diversas disciplinas para suscitar un diálogo enriquecedor. En esta oportunidad, los ejes temáticos fueron los siguientes:

I. Antigüedad griega y romana

1.1 Géneros literarios en la antigüedad: teoría y praxis.
1.2 Imágenes míticas e históricas de la antigüedad grecolatina en la literatura, el arte y la arquitectura.
1.3 Poesía, arte y sociedad en la antigüedad grecolatina: contextos de producción y representación/ejecución.
1.4 Interacciones entre literatura y filosofía, literatura y política, literatura e historia en el mundo antiguo.

II. Recepción de la antigüedad grecorromana en la literatura y la estética moderna y contemporánea

2.1 Recepción de temas, argumentos, motivos, tópicos e imágenes en la literatura moderna y contemporánea.
2.2 Géneros literarios de la antigüedad: continuidad y/o ruptura en la teoría y praxis literaria moderna y contemporánea.
2.3 Drama y teatro grecorromano y renacentista: teoría, obras y representación.
2.4 Recuperación humanista de la antigüedad grecorromana.
2.5 Recepción de la antigüedad grecolatina en el arte y la estética renacentista.
2.6 Recepción teórica de la antigüedad en la estética decimonónica.
2.7 Novela histórica y antigüedad.

El día 12 de noviembre las Jornadas comenzaron con un acto de apertura presidido por la Directora del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, profesora Alicia Salomone, y Brenda López, profesora del Área de Literatura General y Comparada, acto que luego dio paso a la conferencia inaugural de las Jornadas, "Odiseo y Virgilio, de la literatura a la historia, y viceversa", a cargo Prof. Nicolás Cruz, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, exposición que abordó el vínculo intertextual existente entre las epopeyas homéricas y la Eneida, especialmente a partir de las fuentes históricas. Luego se dio inicio a las tres mesas temáticas del día: "Géneros literarios en la antigüedad: teoría y praxis", "Recepción de la antigüedad grecolatina en el Renacimiento", y"Recepción de la tradición latina  en la literatura moderna". La jornada finalizó con la Charla del Prof. Antonio Arbea, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, "La muchacha enamorada en la comedia latina renacentista: El caso de Tito Livio Frulovisi".


Durante el día 13 de noviembre se desarrollaron las cuatro últimas mesas temáticas: "Recepción de temas, argumentos y motivos en la literatura europea contemporánea", "Recepción de temas, argumentos, motivos y tópicos en la literatura latinoamericana", "Recepción teórica de la antigüedad en la literatura y estética decimonónica" y "Recepción de la antigüedad en la literatura chilena". Es importante destacar la presencia de ponentes de diversas universidades, tanto nacionales como internacionales, quienes expusieron trabajos de gran nivel, así como también la amplia asistencia de estudiantes de pre y postgrado y académicos.


El cierre de las Segundas Jornadas estuvo a cargo del Prof. Pablo Oyarzún, de la Universidad de Chile, con su conferencia "Écfrasis: Homero, Kleist". 


                              ALGUNAS FOTOS DEL EVENTO:



      















Charla del Prof. Antonio Arbea, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


                                                                                                                                             
                




Ponentes del programa de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la U. de Chile, en la mesa "Recepción de temas, argumentos y motivos en la literatura contemporánea". De izq. a der.: Andrés Soto, Adrián Valenzuela, Macarena Dehnhardt y Samuel Espíndola.   
                                                                                     


                                 
                             












Conferencia de clausura de las Segundas Jornadas, a cargo del Prof. Pablo Oyarzún, de la Universidad de Chile.



                                
Público asistente a una de las mesas de las Segundas Jornadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario