Primeras Jornadas “Diálogos, intercambios y recepción en la literatura europea y latinoamericana”, 2011


Reseña de las Primeras Jornadas de Literatura General y Comparada: “Diálogos, intercambios y recepción en la literatura europea y latinoamericana”



http://historiasdelorbisterrarum.files.wordpress.com/2011/11/fotos-1.png
Apertura de las Jornadas: de izq. a der. Directora del Departamento de Literatura de la misma, Alicia Salomone; Carolina Brncić, profesora coordinadora del Área de Literatura General y Comparada; María Eugenia Góngora, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.


Durante los días 9 y 10 de noviembre de 2011 se realizaron, exitosamente, las Primeras Jornadas de Literatura General y Comparada “Diálogos, intercambios y recepción en la literatura europea y latinoamericana”,  organizadas por académicos/as y ayudantes del área de Literatura General y Comparada del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y que contó con el apoyo de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de dicha casa de estudios.

Estas Jornadas nacieron como necesidad de crear un espacio de diálogo en torno a la literatura general  y a los estudios comparatísticos entre profesores y estudiantes de pre y postgrado de diferentes universidades del país. Para ello, en esta oportunidad se propusieron cuatro ejes temáticos: 1.- el siglo XVIII y la Ilustración en la literatura europea y americana, 2.- recepción del mundo antiguo en la literatura moderna y contemporánea, 3.- teatro europeo y latinoamericano contemporáneos y 4. narrativa moderna y contemporánea. La convocatoria tuvo una muy buena acogida por parte de los estudiantes, lo que se refleja por una parte en la cantidad de propuestas enviadas, de las cuales treinta fueron presentadas como ponencias, y por otra en la asistencia permanente del público.

El día 9 de noviembre las Jornadas comenzaron con un acto de apertura presidido por la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, profesora María Eugenia Góngora,  la Directora del Departamento de Literatura de la misma, profesora Alicia Salomone, y Carolina Brncić, profesora coordinadora del Área de Literatura General y Comparada. Luego se dio inicio a las cuatro mesas temáticas del día: “Narrativa europea de la primera mitad del siglo XX y su recepción en la literatura latinoamericana”, “Intercambios y rupturas entre la literatura europea y latinoamericana”, “Teatro europeo y latinoamericano contemporáneo” y “Nuevas apuestas dramático-teatrales en Europa y América Latina”. Por su parte, durante el día 10 de noviembre se desarrollaron otras cuatro mesas temáticas: “El siglo XVIII y la Ilustración en la literatura europea y latinoamericana”, “Figuras de la otredad en la literatura latinoamericana y europea”, “Recepción del mundo antiguo en la literatura latinoamericana” y “Recepción del mundo antiguo: épica”. En cada una de estas mesas, las ponencias tuvieron un alto nivel académico, lo que propició un diálogo fructífero e interesante entre los expositores y el público. Dentro de este último cabe destacar la presencia de estudiantes de diferentes universidades, así como también de académicos del Departamento de Literatura.

El cierre de esta actividad estuvo a cargo del profesor del Área de Teoría Literaria Luis Vaisman, quien dictó una charla titulada “De los tortuosos, inseguros, imprevisibles y peligrosos caminos que llevan al nacimiento de las obras escritas (para ni referirnos a la oralidad) que estudiamos”. La exposición abordó como eje central, el complejo proceso de elaboración, establecimiento, circulación, traducción y recepción de las obras literarias y el rol de la crítica textual en la actividad filológica. Para ello, el académico ejemplificó con las así llamadas obras “canónicas” de la tradición universal: la Poética de Aristóteles, Hamlet, El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, y En busca del tiempo perdido de Proust. La exposición culminó con la apreciación personal del profesor Vaisman sobre la relevancia de los estudios literarios y su vitalidad en la enseñanza en el ámbito académico, que debiese contemplar los complejos procesos de producción que confluyen en la creación y configuración de las así llamadas “obras originales”. La charla culminó con una favorable y calurosa recepción de parte de los asistentes, quienes participaron después en un cóctel de cierre.






ALGUNAS FOTOS DEL EVENTO:


Mesa “Recepción del mundo antiguo en la literatura latinoamericana”. De izq. a der.: Loreto Casanueva (Magíster en Literatura, U de Chile), Ashle Ozuljevic (Magíster en Estudios Latinoamericanos, U. de la Serena), Ismael Gavilán (Doctorado en Literatura. U. de Chile), Alejandro Palma, moderador de la mesa.



Mesa “Recepción del mundo antiguo: épica”. De izq. a der.: Joaquín Castillo (Magíster en Letras, PUC), Patricio Rodríguez (Magíster en Literatura, U. de Chile), Diego Pérez (Magíster en Literatura, U. de Chile), Carolina Reyes (Magíster en Literatura, USACH), Ignacio Rebolledo, moderador de la mesa.




Público asistente de una de las mesas de las Primeras Jornadas de Literatura General y Comparada

No hay comentarios:

Publicar un comentario